Sobre los catálogos comerciales
Los catálogos comerciales son publicaciones impresas muy valiosas para cualquier empresa u organización, pues se trata de la principal herramienta empleada para mostrar y describir el portfolio o listado de soluciones, o potenciar la marca de una manera muy visual y detallada, entre otros.
Beneficios y usos de imprimir un catálogo
Los catálogos sirven como apoyo y herramienta para conseguir mejorar los resultados de las organizaciones, además, disponer de catálogos impresos da la posibilidad de tenerlos al alcance de la mano y poder consultarlos de manera rápida y relajada siempre que se desee.
Este concepto, permite obtener una diferenciación muy potente del mundo online, pues son cada vez más los catálogos virtuales que nos llegan de manera digital, de los que es muy difícil diferenciarse, disponer de una copia física impresa permitirá lograrlo.
Y, además, con ellos podemos integrar el mundo offline y online, podemos jugar con códigos QR en los catálogos impresos que, por ejemplo, lleven a una landing específica o de promoción.
También podemos determinar con exactitud su distribución, es decir, segmentamos muy bien a nuestro público objetivo.
Además, al imprimir un catálogo, disponemos de una herramienta que permite captar la atención del público, por lo que, de manera muy simple, al personalizarlo, se pueden conseguir resultados magníficos.
Destacando entre sus usos, los catálogos comerciales, suelen renovarse cada cierto tiempo, suelen ser estacionales y estar marcados por las temporadas o por las novedades de cada organización. También podemos encontrar los catálogos más tipo corporativos que potencien la imagen de marca, o simplemente que potencien cualquier aspecto que se desee.
Posibilidades de catálogos
Existe gran variedad de acabados y materiales para imprimir catálogos comerciales, adaptándonos así a cada organización de manera personalizada y potenciando la imagen de marca de cada una de ellas.
Las posibilidades son innumerables, tanto en contenido, como acabados, gramajes, paginación, tiradas…
Claves a considerar para imprimir un catálogo de éxito
La forma y formato que se da al catálogo para imprimir, variará dependiendo de algunas consideraciones como:
- Determinar objetivos y el contenido a incluir.
Considerar primero que es lo que se quiere plasmar y transmitir, además de los objetivos a lograr con el mismo, pues, por ejemplo, dependerá de si es catálogo de venta o informativo. En base al tipo de producto se le da un acabado u otro.
También depende sobre a quién va a ir dirigido, para emplear un vocabulario, material e imagen acorde con nuestro target. Dónde se va a distribuir y cómo, también influirá sobre su formato y forma.
Así como es importante considerar la vigencia del catálogo, el acabado de un catálogo viene marcado mucho por la vigencia del mismo, pues se suelen dar acabados más premium a vigencias más largas.
Una vez establecidos los objetivos y todas estas consideraciones, podemos empezar a perfilar el contenido del mismo.
- Orientación en base al cliente.
Si el cliente solicita algo diferente y “premium”, desde Henneo Printing Services buscamos soluciones diferentes, por ejemplo, con plastificados, uñeros…
- Detalles especiales y personalización que den un toque característico y personal. Acabados y encuadernados, también dependen del tipo de catálogo, los hay por ejemplo que se quieren diferenciar en los acabados, es por ello que buscamos la solución que mejor se adapte.
Y, además, otras claves que poder considerar a la hora de realizar la impresión de un catálogo:
- Diseño con total libertad, se suelen orientar a simples y acorde a los valores de la organización, pero sobre todo atractivo y que capte la atención. Emplear colores corporativos e intentar plasmar los valores de la marca.
- Sintetizar la información, lo visual suele llamar más la atención. Determinar si hay contenidos más importantes. Que sea inspirador y complemente nuestras soluciones. Mostrar nuestra mejor versión.
- Comprobar la correcta resolución de las imágenes.
- Los colores. CMYK.
- Lo más común es enviar el catálogo a imprimir en PDF. A partir de un PDF cerrado de acuerdo a calidad optima de impresión, llegado el caso, podemos asesorar en el proceso de diseño colaborando con la preimpresión.
Son múltiples los usos y beneficios de un catálogo, que, se intensifican cuando dependiendo de sus objetivos, se imprime un catálogo acorde a los mismos. Buscamos la mejor solución para potenciar cada situación.