Fiabilidad, veracidad, confianza…son algunos de los conceptos que se pueden atribuir a la información en papel prensa. Característico de publicaciones editoriales como los periódicos, sirve como soporte de una gran variedad de productos, como las revistas, catálogos, folletos, flyers, superpanoramas, diarios, semanales, quincenales, mensuales, encartes… A continuación, comentamos brevemente alguna de sus particularidades.
Impresión offset
La primera clave sobre la que vamos a hablar es sobre la impresión offset, es decir, aquella tecnología que se utiliza para la impresión en papel prensa.
La impresión offset es aquel proceso de impresión que, a través de la aplicación de tintas sobre planchas de aluminio, se transfieren a un caucho y a través de éste, al papel.
Rotativa, la maquinaria de impresión
Para realizar la impresión offset y mantener el ritmo que supone la impresión diaria de periódicos y otros materiales de papel prensa en nuestras instalaciones, se dispone de rotativas, maquinaria de última generación con la más moderna tecnología de impresión.
Henneo Printing Services, dispone de 20.000 m2 donde albergar toda esa tecnología de impresión. Junto a la rotativa de impresión offset, una zona para el proceso anterior a la impresión, la preimpreisón, donde se realiza la producción de planchas; y otra para el proceso posterior a la impresión, el cierre.
Para conocer más sobre la rotativa de Henneo Printing Services, click aquí.
¿Cómo funciona?
Por sus dimensiones, una máquina rotativa de prensa es como un barco. En la bodega se encontraría el papel y en la cubierta los cuerpos de impresión.
El papel es una banda que viene enrollada en formato bobina, de diferentes anchos, con un peso que puede alcanzar los 1.500 kg, o más.
Dependiendo de las instalaciones, desde el punto de carga del papel (portabobinas), hasta el punto de impresión en el cuerpo impresor, la banda de papel puede recorrer 50, 60 o 100 metros.
Para controlar el papel con precisión, mediante tracción mecánica controlada, se crea una tensión en el papel entre el punto de entrada (portabobinas) y el de salida (plegadora), manteniéndose así tenso y sin arrugas, preparado para recibir la estampación al pasar por los cuerpos impresores.
La superposición de todas las bandas y los sucesivos cortes y plegados, proporciona, a la salida de la plegadora, un producto acabado listo para su distribución.
Pasos para una publicación en papel prensa
1. Recepción del archivo a imprimir / diseño.
2. Pre-impresión.
Análisis de los documentos para confirmar que todo es correcto.
3. Directo a plancha.
4. Impresión en rotativa.
5. Acabados.
6. Distribución.
Variedad en cuanto a posibilidades
Como se comentaba al principio, el papel prensa es característico de publicaciones editoriales como los periódicos, pero ofrece un sinfín de variedades en cuanto a formatos como las revistas, catálogos, folletos, flyers, superpanoramas, diarios, semanales, quincenales, mensuales, encartes…
El papel prensa es una buena opción para las publicaciones y una buena herramienta de comunicación, ya que además de ser un papel barato, transmite y refleja fiabilidad, confianza y veracidad entre otros, conceptos clave e importantes a la hora de desarrollar cualquiera de los soportes comunicativos anteriormente nombrados.
Algunos datos
- La velocidad a la que se imprime un periódico puede oscilar entre los 25.000 y 80.000 ejemplares/hora.
- La tinta seca por absorción y oxidación.
- Más de 25 bobinas entran en la rotativa de Henneo Printing Services cada día. Eso suponen 181.000 kilómetros de papel anuales, con los que se daría cuatro veces la vuelta al mundo.
- Debido a las características del papel prensa, la calidad, en este ámbito, requiere de un proceso controlado de manera más exigente que en otros soportes; ya que en la fabricación de productos de prensa, un proceso no controlado en todos los aspectos, daría como resultado un mal producto impreso y mucha incertidumbre.
- Existen certificaciones de Calidad y Medio Ambiente específicas para este entorno, consultar aquí.
Concluimos
La excelencia y la fuerza del soporte papel prensa reside en la posibilidad de utilizar grandes formatos, el aseguramiento de la calidad en sus procesos y la confianza y fiabilidad que transmite.